7 consecuencias de consumir cocaína

Seguro que en tu entorno conoces a varias personas que consumen cocaína, incluso es posible que tú mismo hayas tomado cocaína en alguna ocasión. Y esto es así porque la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en España, por detrás del cannabis, debido a que está asociada a muchos mitos e ideas erróneas. Por ejemplo, algunas personas siguen pensando que es una droga inocua que sirve para aumentar el rendimiento y ser más eficaces en el trabajo. Sin embargo, la realidad es bien distinta y las consecuencias de consumir cocaína pueden ser devastadoras a corto y largo plazo. En el artículo de hoy hablamos de cuáles son los efectos de consumir esta droga.

Efectos inmediatos de la cocaína

Para entender las consecuencias a largo plazo del consumo de esta droga, primero debemos tener claros cuales son los efectos a corto plazo. Los efectos de la cocaína se empiezan a sentir inmediatamente después de haber consumido y desaparecen entre 40 y 60 minutos después. La cocaína estimula los centros cerebrales encargados del placer, lo que genera la sensación de euforia característica de esta droga. Es en este mecanismo donde reside el gran poder adictivo de esta droga.

Tras consumir cocaína la persona experimenta los siguientes síntomas:

  • Euforia y verborrea.
  • Ausencia de fatiga, aumento de la energía y disminución de la necesidad de dormir.
  • Aumento de la seguridad en uno mismo, prepotencia.
  • Exaltación del estado de ánimo.
  • Inquietud y angustia.
  • A nivel fisiológico, aumenta la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, dilata las pupilas, aumenta la temperatura corporal y tiene efecto anestésico local.

Altas dosis de cocaína en una misma situación de consumo se asocian a tics, desasosiego, agresividad, angustia e irritabilidad, espasmos musculares y paranoia. También a arritmias, accidentes cerebrovasculares y convulsiones.

Tras este primer momento de euforia, se produce un efecto rebote caracterizado por cansancio, apatía, agresividad y ansiedad.

Consecuencias de consumir cocaína a largo plazo

Cuando la persona sigue consumiendo, empiezan a aparecer efectos a largo plazo tanto físicos como mentales.

Por un lado, aparecen los fenómenos de tolerancia y abstinencia, que llevan a la persona a desarrollar una adicción a la cocaína.

Respecto a las consecuencias psíquicas del consumo de cocaína, destaca la relación de la cocaína con la aparición de un síndrome psicótico con delirios, alucinaciones y paranoias.

Otra consecuencia de consumir cocaína es la aparición del Síndrome de Magnan, que es un cuadro alucinatorio táctil, donde la persona siente que pequeños animales (lombrices, hormigas, etc.) recorren su cuerpo por debajo de la piel.

El consumo habitual de cocaína también se asocia con una depresión reactiva, que se desarrolla en las siguientes 48-72 horas de cesar el consumo y que puede durar varias semanas. Los síntomas principales de esta depresión son la apatía, la anhedonia y la inhibición.

A nivel físico, la cocaína se asocia a fallos cardiacos y hemorragias cerebrales, que pueden provocar la muerte. La pérdida de peso y las alteraciones multisistémicas también son comunes entre las personas adictas.

La perforación del tabique nasal es otra de las consecuencias más frecuentes asociadas al consumo de cocaína. La cocaína disminuye el grosos de los vasos sanguíneos de la nariz, lo que provoca que los tejidos mueran por falta de riego sanguíneo y el tabique acabe desapareciendo.

Cocaína y muerte súbita

En varias ocasiones, el consumo de cocaína se ha asociado a la muerte súbita. De hecho, consumir cocaína multiplica por cuatro el riesgo de muerte súbita en personas de entre 19 y 49 años.

La cocaína es el principal factor de riesgo de muerte en las personas menores de 50 años. Así lo demuestra un estudio del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, que encontró que las personas consumidoras de cocaína de entre 35 y 44 años tenían el doble de riesgo de sufrir un infarto que los no consumidores. En la franja de edad de 45 a 54 años, este riesgo se triplica y se quintuplica en las personas de entre 55 y 64 años.

Esperamos que el artículo sea de ayuda para conocer cuáles son las consecuencias de consumir cocaína. Por supuesto, si has intentado dejar de consumir cocaína y no eres capaz de hacerlo por ti mismo, o conoces a alguien en esta situación, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte. En Ares Bienestar contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que te guiarán en el camino para dejar atrás la adicción.

Leave a reply