¿En que consiste el tratamiento para dejar la cocaína?

En qué consiste el tratamiento para dejar la cocaína

Durante años se ha asociado el consumo de cocaína con éxito laboral, poder, prestigio y cierto estatus social. Sin embargo, hoy en día sabemos que la cocaína es una droga muy adictiva y muchas de las personas que empezaron tomando cocaína de manera social y lúdica hoy buscan ayuda para dejar de consumirla.

Quizás tú seas una de estas personas o quizás conozcas a alguien que tiene un problema con esta droga. En este artículo vamos a reflexionar sobre cómo reconocer un problema con la cocaína y en qué consiste el tratamiento para dejarla.

¿Soy adicto a la cocaína?

Muchas personas piensan que las personas adictas son aquellas que consumen todos los días o las que prefieren tomar cocaína a comer. Sin embargo, la adicción a la cocaína se caracteriza porque la persona adicta es incapaz de dejar de consumir una vez empieza. Más allá de la cantidad de droga o del número de días de consumo, esta pérdida de control es una sensación que se repite en todas las personas adictas a la cocaína, que en la mayoría de las ocasiones acaban consumiendo más cantidad o durante más tiempo del que habían planeado en un principio.

Una vez la persona pierde el control, la cocaína “usurpa” su cerebro y domina la vida del adicto. Por este motivo las personas con esta adicción siguen consumiendo a pesar de las consecuencias perjudiciales que trae a su vida el consumo: perdida de trabajo, deudas, mentiras, problemas con la pareja y la familia, problemas de salud…

En qué consiste el tratamiento para dejar la cocaína

La adicción a la cocaína es una enfermedad, y como tal, debe ser tratada por un equipo de profesionales especializados en adicciones.

A lo largo del tratamiento, la persona adicta descubre cuales son los motivos que le llevan a tomar y aprende otras formas más saludables de enfrentar estas situaciones. Por ejemplo, algunas personas consumen para aliviar la tensión, mientras que otras lo hacen para rendir más en el trabajo o para evadirse de sus problemas familiares.

Así, el tratamiento para dejar la cocaína requiere que la persona adicta realice cambios en su vida y en su forma de afrontar las situaciones y problemas a los que se enfrenta. Por ello, la ayuda profesional es imprescindible, debido a que los terapeutas formados en adicciones sirven de guía y asesoran a las personas adictas en su camino para dejar la droga.

Qué aprendemos en terapia

1. Borra tu agenda

El número de tu proveedor y el de tus amigos consumidores pueden convertirse en peligrosos en tu nueva vida lejos de la cocaína. Por ello en terapia hablamos de la importancia de borrarlos de la agenda de tu teléfono o incluso de cambiar de número de móvil.

2. Acaba con las deudas

Las deudas formas parte de tu pasado y saldarlas es una forma de romper lazos con él y con todo lo relacionado con la cocaína.

3. Cambia de ruta

Al inicio de la recuperación es recomendable evitar todos aquellos lugares que recuerdan al consumo: bares donde has consumido, lugares donde has ido a comprar droga, personas con las que has tomado cocaína… deben estar fuera de tu vida durante la recuperación.

4. Di adiós al alcohol

Muchas veces, el consumo de cocaína esta tan ligado al de alcohol que no se entiende uno sin el otro. En estos casos, es importante dejar de consumir alcohol para evitar que aparezcan las ganas de tomar cocaína.

5. No lleves dinero encima

Salir de casa con el dinero justo y sin tarjetas de crédito te ayudará a evitar tentaciones. Además, guarda los tickets de todo lo que compres para justificar tus gastos  ante tu familia como una forma de protegerte.

6. Aprende de otros que pasaron lo mismo que tú

Para dejar de consumir cocaína, la figura del terapeuta rehabilitado es una pieza clave en la recuperación. De él aprendemos nuevas formas de relacionarnos con nuestro nuevo mundo y afrontar los problemas. El trabajo conjunto de médicos, psicólogos y terapeutas es la clave del éxito a la hora de romper con la cocaína para siempre.

A lo largo del tratamiento para dejar de consumir, la persona adicta aprende una nueva forma de vivir y de estar en el mundo. Si quieres más información sobre cómo funciona el tratamiento llámanos, estaremos encantados de solucionar todas tus dudas.

Leave a reply